Las voces protagonistas
M. Carme Plana Perxachs
Can Plana
Vallgorguina (Barcelona)
¿En qué consiste tu proyecto/negocio/empresa y qué lo hace diferente?
En Can Plana nos hemos dedicado toda la vida a gestionar el bosque, somos ganaderos y tenemos un aula de entorno rural en la que abrimos las puertas de nuestra casa al mundo urbano para que conozca de primera mano como trabajamos y vivimos los que nos dedicamos al sector primario.
¿Cómo empezaste, qué te inspiró y cómo ha sido tu trayectoria hasta hoy?
Nací aquí y siempre he vivido aquí. Toda mi familia se ha dedicado a esto y yo, a pesar de que estudié derecho y estuve un tiempo trabajando como abogada y como profesora de secundaria, decidí volver a mis orígenes y retomar las riendas de la explotación familiar, evitando así que, con la jubilación de mis padres todo el legado familiar se perdiera.
¿Has tenido que desafiar estereotipos o barreras?
Sí, he tenido que reafirmar mi posición de titular de la explotación por el mero hecho de ser mujer, en un entorno totalmente monopolizado por el sector masculino, ya fuera ante algún trabajador, el carnicero al que le vendemos la carne o cualquier otra persona que llega a casa preguntando por "el jefe".
¿Has contado con redes de apoyo?
Sin duda. La familia, Ganaderas en Red, la Associació de Dones del Món Rural, l'Assocació de Dones de Bosc, el Consorci Forestal, Ramaderes de Catalunya, l'Associació de Pastors del Montnegre i El Corredor (de la cual soy la presidenta), Pagesos GPS, entre algunas otras.
¿Qué consejo le darías a otras mujeres...?
Siempre poniendo en valor su trabajo, divulgando y explicando a todo el mundo (ya sea a través de RRSS, en la web o presencialmente) a qué se dedica, el empeño y la energía, las ganas, y sobretodo la importancia del impacto positivo y la labor que tiene para la sociedad.